Así como las plantas hacen fotosíntesis y necesitan de la luz, el agua, una buena tierra y el sol para crecer, los seres humanos necesitamos vínculos nutritivos, de amor y cuidado para desarrollarnos. Corporación Afectosíntesis impulsa procesos dialógico -reflexivos y vivenciales, para repensar una educación donde los vínculos son el corazón de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la afectividad nos mueve a desarrollarnos como seres humanos.

Qué hacemos:

  • Formación y capacitación
  • Asesorías y acompañamiento
  • Investigación
  • Desarrollo de proyectos sociocomunitarios
  • Publicación de materiales de formación
  • Atención en salud mental

Visión

Soñamos una educación donde la vida está al centro, en el que las comunidades educativas sean espacios enriquecidos de participación, valoración, cuidado, y colaboración; espacios para que las personas puedan desarrollarse en plenitud, desplegando todos sus potenciales humanos, tanto individual como colectivamente

Misión

Facilitamos procesos de desarrollo humano de niñeces y juventudes, desarrollo profesional y organizacional de las comunidades educativas, mediante estrategias de formación, participativas, vivenciales, reflexivas y lúdicas; que propician el encuentro afectivo, el intercambio de saberes y el impulso a la innovación, para una convivencia inclusiva, democrática y una educación transformadora.

Nuestra historia

Somos un equipo de profesionales de distintas áreas: profesores, psicólogos, artistas, facilitadores de biodanza, que hemos confluido en torno a un trabajo en educación y desarrollo humano.

La mayoría nos conocimos durante la formación de facilitadores de Biodanza -un sistema de integración humana que, mediante la música, el movimiento y el encuentro en grupo, permite la expresión de nuestros potenciales y el desarrollo de nuestra identidad- . Entusiasmados con la apertura de consciencia que se manifiesta en la vivencia biocéntrica, fuimos desarrollando una propuesta de trabajo articulada en torno a la reflexión sobre la experiencia, el intercambio de saberes, la vivencia afectiva, el juego y la expresión creativa. Fuimos enriqueciendo este conocimiento con nuestra experticia en las distintas áreas de especialización dentro de la psicología, pedagogía, sociología y otras áreas de las ciencias sociales.

Al alero de otros organismos como la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Educación, universidades, municipios y otras entidades, hemos desarrollado distintos proyectos en el ámbito de la convivencia escolar, bienestar socioafectivo y desarrollo profesional docente. De ahí se desprenden proyectos de investigación y un conjunto de publicaciones dirigidas al profesorado y escuelas, todas se encuentran disponibles en la biblioteca digital Mineduc.

Con el paso del tiempo hemos ido construyendo una mirada compartida acerca de la educación y los elementos necesarios para el desarrollo pleno de las personas, así como una metodología propia, esencialmente vincular, reflexiva y vivencial, que toma cuerpo en la propuesta de AFECTOSINTESIS.